martes, 20 de septiembre de 2011

LA BOFIA

Técnica: óleo. Tamaño del lienzo: 1'32m largo x 1'00m ancho.



Cerca del barrio donde he vivido desde que nací hay una mina de sal. Años atrás, unos inútiles tuvieron la genial idea de abrir un pozo de explotación en una zona muy húmeda cerca de el río que atraviesa el pueblo. Empezaron a explotar y a explotar hasta que un día el agua se filtró y empezó a invadir las galerías. Como el agua era dulce
empezó a deshacer toda la masa salina y ¡zas!. Todo se inundó creándose una bofia que empezó a crecer y crecer, conteniendo toneladas y toneladas de agua dulce que seguía comiéndose la sal, se dice que hoy en día en dicha bofia cabe la SAGRADA FAMILIA.
¿Adivináis que se halla sobre el techo de la bofia? La respuesta ganadora es: El barrio donde he vivido desde que nací al lado del cual hay una mina de sal...años atrás... unos inútiles..........

El terreno empezó a ceder y las casas se agrietaron. Desalojaron dos de los tres bloques de pisos que había y los derruyeron. Intentaron expropiarnos y echarnos del barrio de mala manera.
Tras años de larga lucha y negociaciones, los vecinos de el barrio de LA ESTACIÓN (ese es su nombre) consiguieron un acuerdo para que nos ''indemnizaran'' y pudiéramos así empezar una nueva vida en otro lugar. La lucha duró mas de diez años y durante ese periodo de tiempo la depresión, la desidia, el asco, el miedo, la incertidumbre, las peleas, las separaciones... empezaron a aflorar. Evidentemente la zona donde se halla el barrio se declaró como terreno catastrófico y nuestras casas perdieron todo su valor. No podíamos vender, ni alquilar. No podíamos abandonar ese lugar por que no teníamos nada. No sabíamos que iba a ser de nosotros y si íbamos o no a ser expropiados. El tiempo se paró y ese lugar se convirtió en una especie de triangulo de las bermudas.
Nadie en España se enteró de este suceso, supongo que lo que ocurra en los pueblos de mala muerte no importa a nadie. Hubo indiferencia por parte de todo el mundo ajeno al barrio, pero sobretodo la hubo por parte de los medios de comunicación.

Hoy vivo en un barrio fantasma, veo las casas vacías de mis vecinos, las ventanas rotas, oigo como los rateros se cuelan en ellas para saquearlas, vivo con miedo a que entren en mi casa y cuento los días que quedan para que nuestra nueva casa acabe de ser construida y podamos así abandonar este maldito lugar para siempre. Veo las parcelas que han quedado tras ser las casas derruidas y siento empatía con aquellas personas que sufren de alzheimer o demencia, comprendo lo duro que puede ser el hecho de saber que tus recuerdos se destruyen o se desmontan como si se tratase de un puzzle invertido, pero yo no estoy enfermo y soy consciente de todo esto.

Aveces, muchas veces, aún me parece oír a la gente que vivía allí, como si el fantasma de sus vidas siguiera vigente, vagando por las calles de ese lugar tan siniestro....

AUTOPSIA DE ''LA BOFIA''.

  • En el centro de la composición podemos ver una colina con dos filas de edificios a cada lado formando una calle, que representan mi barrio y el terreno donde se halla. Es una cuesta abajo para simbolizar la decadencia.
  • El hecho de que no se pueda apreciar si los edificios son casas o naves industriales es por que aparte de que el barrio se halla junto a un polígono industrial, la gente ajena a este no ve en el casas, sino solo un cumulo de estructuras que no tienen ningún valor para ellos (nadie les culpa, es natural y comprensible) sin embargo vemos que un pequeño edificio tiene un tejadito de color rojo que delata que sí son viviendas.
  • En los edificios de la izquierda vemos tres chimeneas de las cuales sale humo de colores. La nave que pertenece a la fabrica de la empresa minera culpable de esta desgracia tiene también esas chimeneas que, desde que yo nací, jamas han dejado de escupir ese maldito humo. Después de todo este proceso, la empresa minera salió impune, de ahí los colores en el humo que simbolizan su alegría y alivio.
  • Al fondo, en lo alto de la colina y a lo lejos podemos ver la silueta de una población que representa SALLENT DE LLOBREGAT al cual pertenece el barrio de LA ESTACIÓN. Se ve representado de esta manera tan oscura, lejana y fría en un intento de simbolizar el desamparo que sentíamos los habitantes del barrio al ver que durante toda nuestra lucha, el pueblo se antojaba apático con lo que a al problema se refería, sin recalar en que probablemente, este problema podría afectarles en un futuro.
  • A la izquierda vemos un puente de estilo ''romano'' que representa uno que hay en el pueblo. Sobre este vemos a un hombre desnudo cuya cabeza está cayendo al agua. Esta persona se ha visto superada por los problemas y se siente deprimida, desnuda, desprotegida. En ocasiones, cuando las personas tenemos tantos problemas que parecen no tener solución, imaginamos el suicidio, pero solo lo imaginamos en un vano intento por sentir un alivio que evidentemente es efímero (suicidio mental).
  • Al fondo, detrás del puente, vemos una montaña de color naranja, esta representa la montaña de residuo salino que la empresa ha ido creando al depositar su ''mierda'' sin cesar. Hoy en día, la dimensión de dicha montaña es tal, que se le considera el pico mas alto de la comarca.

  • La mano en el agua es el símbolo mas volátil y poco solido de la ilustración y simboliza la ''agresividad'' del agua dulce, la cual como ya he comentado antes, se comió todo el terreno salino, ayudando a crear LA BOFIA.
  • La gente suele comentar que el chico que se halla tumbado en medio de la calle de la colina soy yo. En el fondo no se equivocan pero la situación y el estado en que este personaje se encuentra es aplicable a los demás vecinos del barrio. Se encuentra mal, y se siente morir, de ahí su aspecto cadavérico. Se agarra a lo edificios para no deslizarse colina abajo y caer así en la desidia absoluta, pero su afán por mantenerse en el lugar donde ha crecido le mantiene muerto a la vez que atrapado en ese triangulo de las bermudas.
  • Por último lo que mas me gusta. Ese enorme ojo cual sol reinanado en los cielos. Todo lo ve, pero nada mira e indiferente pierde su mirada en un lugar lejano, sin prestar atención. Representa los medios de comunicación.

Esta es mi autopsia, pero evidentemente no es un absoluto, y cualquiera puede ver en el cuadro lo que sienta incluso si su interpretación no tiene nada que ver con el detonante que me inspiró.
Mi intención es pintar dos cuadros mas que tendrán como tema principal el problema del barrio de LA ESTACIÓN, espero poder compartilos pronto con vosotros.




3 comentarios:

  1. buenisimo Raul te doy la enhorabuena me he reido a carcajadas te explicas tambien que el lector en este caso yo me he introducido en la historia que explicas con toda serie de detalles, eres un crack en esta nueva faceta tuya. Desde luego todo lo que te propones lo consigues.
    Un abrazo cabronazo, eres un diez.
    Maria la robotica.

    ResponderEliminar
  2. Raúl, sabes porque se les lanzó un zapato a toda una mesa de representantes políticos de Sallent, del bages e incluso de Catalunya?? Porque quien lo lanzó (me comentó) que estaba totalmente convencido, que no le dirían/harían, NADA DE NADA!!! Porque? muy sencillo... Me explicó, que si trascendía la noticia, le interesaba al barrio y sus vecinos. Pues podría resonar a niveles que no les interesaba para nada a la alta esfera política de turno. Tras esa provocación como reaccionaron?? Como era de esperar... La pena, es que no continuaran asamblea tras asamblea, hasta que no lo pudiesen controlar!! Fué un guante en la cara y como políticos que son, se agacharon, lo recogieron y se fueron dando media vuelta, pero saliéndose con la suya!!! Que es lo que mas jodeeee...
    Un saludo a todos mis vecinos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto...
    Esa autopsia que has dibujado del problema del barrio, Muy acertada chaval!!! Te felicito, por la mezcla de RABIA/DESÍDIA que me ha provocado.
    Un abrazo artista.

    ResponderEliminar