sábado, 17 de septiembre de 2011

MUSTERGRENDI




MUSTERGRENDI es mi primer óleo. Con la foto ha perdido mucha calidad y algunos colores han perdido intensidad. El hecho de que las sombras sean recortadas ha provocado que se vean varios brillos de las pinceladas, los cuales no se aprecian en el original. ¡¡Aix!! ¡¡Malditas fotos!!

De todos los cuadros que he pintado, este es el más onírico, ya que su significado hace referencia a un sentimiento que muchas veces me invade y al que llamo MUSTERGRENDI.
El cuadro viene a ser como una foto de mi mente en esos momentos.

Pienso que las personas tenemos tres miradas que nos acompañan durante toda la vida hasta el momento de la muerte: La de la persona que fuimos (Niño/a), la persona que somos y aquella en la que podríamos convertirnos.
Cuando la persona que somos empieza a sentirse mal, a fallar en sus objetivos, a envejecer, a enfermar... es cuando empezamos a ver con los ojos inciertos de la persona en que podríamos convertirnos; por momentos nos volvemos pesimistas e imaginamos la evolución de nuestros desastres y enfermedades, nos atormentamos visualizando nuestro cuerpo y rostro envejecer, todo esto de forma catastrófica ya que el pesimismo nos inhabilita la habilidad innata que tenemos para intentar solucionar nuestros conflictos internos mediante el uso de una voz interior que sabe por donde cojeamos y por lo tanto sabe todo lo que necesitamos oír para volver a estabilizarnos. Cuando todo esto ocurre, lo mas corriente es que recurramos a la mirada de la persona que fuimos. A través de estos ojos, todo es redondo, cómodo y perfecto. Eliminamos todo altercado dañino, los miedos que nos han invadido, los errores que hemos cometido y todo lo que hemos podido sufrir, para crear un pasado perfecto e idealizado, dónde todo es mejor, donde todo lo que hoy ya es viejo allí es nuevo y donde los caminos no nos asustan por que ya sabemos a donde nos llevan.
Este conflicto entre miradas se come a la persona que somos y la bloquea, haciéndonos sentir el MUSTEGRENDI , deseando que alguien que nos conoce lo suficiente como para asomarse a nuestros pensamientos lo haga y nos susurre en un intento por suplantar a esa voz interior que hemos dejado de oír...

AUTOPSIA DE MUSTERGRENDI.

En la composición vemos a tres personajes sentados en el sofá; el de la izquierda es GRENDI EL COMODO, que simboliza a la persona que fui. Si nos fijamos en él veremos que esta hecho con formas redondas y graciosas y que viste un pijama que incluso le cubre los pies. No necesita caminar por que vive muy bien.

Sentado en el centro tenemos a la persona que soy que, bloqueada por el MUSTERGRENDI se siente indefensa y desnuda, y cabizbaja se hunde en sus pensamientos.

A la izquierda tenemos a MUSTER EL PERJUDICIAL, que simboliza a la persona en que podría convertirme y vemos que está construido con formas largas y ásperas, es un personaje inhóspito, siniestro y de actitud altiva. Viste de luto por la muerte de la juventud que dejó atrás pero guarda una camisa amarilla y calza zapatos rojos en un vano intento de mantener su perdida jovialidad. El largo y verde cuello así como su cabeza le hacen parecer un vegetal, me inspiré en una hortaliza para simbolizar la madurez. Está fumando por que en la época en que pinté este cuadro yo era fumador y me costaba dejarlo, cosa que me preocupaba sobremanera y me aterraba (de ahí ese rostro en el humo), pero como gracias al universo jamás he quedado atrapado en el MUSTERGRENDI... ya no fumo.

El techo está roto por que pienso que este tipo de arrebatos son ligeras lesiones en la mente.
Pese a que a través de la ventana de la izquierda podemos ver que es de noche, en la habitación (mi cabeza) es de día, esto simboliza que cuando me siento así no puedo dormir.

¿Adivináis quien es la chica ''fantasmal'' que asoma por la puerta de la derecha? Ojala algún día pueda oír sus susurros.

1 comentario: